Foto en blanco y negro letras

Foto en blanco y negro letras

Plaza de Villamena. Casa de la familia de los Condes de Villa Amena, señores de las villas de Cozvíjar y Cónchar (1945) situada en el lugar que hoy ocupa la antigua sede de Caja Granada.

Calle Cárcel Baja en dirección a la Plaza de Villamena (1943)
Plaza de Villamenaen junto al lugar que hoy ocupa la antigua sede de Caja Granada.


Plaza de Villamena en reparación. Al fondo el antiguo Mercado de San Agustín (hacia 1943)
La calle Cárcel Baja antes de la apertura del Pasaje de Diego de Siloé
Apertura del Pasaje de Diego de Siloé (1952) Portada de la Capilla Real y de La Lonja de Mercaderes. (1920)

La Lonja de Mercaderes de la Capilla Real, con las nuevas rejas de la primera planta y ya sin puerta y ventanas. (1932). La Lonja de Mercaderes de la Capilla Real, con las nuevas rejas de la primera planta y ya sin puerta y ventanas. La Lonja de Mercaderes servía como punto de encuentro entre comerciantes y financieros de Granada. El promotor de su construcción fue un rico genovés, aunque el constructor fue el propio Cabildo de la Ciudad de Granada en 1518. El proyecto inicial corrió a cargo de Enrique Egas, aunque por causas desconocidas no llegó a cumplirse. Finalmente, el arquitecto fue Juan García de Pradas

Calle Oficios antes del traslado de la reja a la Gran Vía




Reja de la Capilla Real. La reja actualmente da entrada a la calle Oficios desde la Gran Vía. 1932.


La reja en la entrada a la Calle Oficios. 

La reja es de estilo neogótico, ya que se realizó en 1915. En su origen estaba colocada delante de la Capilla Real. Con la construcción de la Gran Vía se levantó de su lugar original, en los años 40 del siglo pasado, y se colocó en el emplazamiento actual.

Casi frente a la Madraza estaba situado el Colegio de San Fernando, formando ángulo con la Capilla Real, cerrando la calle de salida a la Gran Vía (1910). La finalidad de este Colegio era la educación de muchachos que ayudaban en los cultos de la Capilla Real.

Derribo del Colegio de San Fernando (1918)
Como consecuencia de la apertura de la Gran Vía se derribaron varios edificios que estaban adosados a la Catedral y a la Capilla Real, entre ellos el colegio de San Fernando. Del edificio del siglo XVIII nos queda la portada de piedra de Sierra Elvira que podemos contemplar en la Calle Oficios.

En 1918 se derribó y solo queda de él su portada, realizada por Luis de Arévalo. 

La Madraza y la Calle Oficios


La Madraza. Antiguo Ayuntamiento (1885)
Tras la toma de la ciudad, el edificio fue convertido en Ayuntamiento. José de Bada proyectó un nuevo edificio (1722-1729), conservándose el oratorio y el mihrab. Desde entonces fue transformándose por completo hasta alcanzar su actual fisonomía barroca en 1722, demoliéndose los restos de la construcción árabe. Hasta 1841 estuvo aquí alojado el Ayuntamiento - se conoce también como Ayuntamiento viejo - y finalmente el Estado lo recuperó en 1943.

El Zacatín

El Corral del Carbón en los años 20

Corral del Carbón.(1931)

Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península Ibérica. Fue construido con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Ha sido usado como hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, que encargó su restauración a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez.

                                               Corral del Carbón (1911)                                   

Antiguo Mercado de San Agustín

Antiguo Mercado de San Agustín y Pescadería

Antigua Pescadería (1940)

Plaza de la Pescadería Antiguo Mercado de La Romanilla, década de los 70
La Alcaicería, principios del siglo XX
La Alcaicería de Granada es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda. El Gran Bazar de Granada se extendía desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla, en el mismo núcleo de la medina islámica, cerca de la mezquita aljama.

La fachada de La Catedral con una casa adosada (1928)

Plaza del Sagrario, 1932

(1940). Plaza del Sagrario, actual plaza de Alonso Cano, sin el monumento al artista , obra de Antonio Cano Correa, que se inauguró en 1945.

Incendio en la Curia Eclesiástica en 1982
Incendio en la Curia Eclesiástica desde la plaza de Bib-Rambla

Plaza de Las Pasiegas. Finales siglo XIX.

Vinieron unas mujeres del valle del Pas, de Cantabria, las pasiegas, que se las contrataban como amas de leche. Se dedicaban a dar leche a los niños de las familias ricas. Las mujeres pasiegas entre tenderetes ofreciendo su leche.


Plaza de Las Pasiegas, años 40, con los tenderetes de flores.
Plaza de Las Pasiegas con tráfico de automóviles
Antiguo Mercado de La Romanilla, década de los 70.

E n 1881 se levanta un mercado de obra. Ya estaba entonces el de San Agustín y éste se derribó en 1973.El nombre de Plaza de La Romanilla proviene del último mercado, y evoca a la caseta municipal de repeso. En esta caseta se podía comprobar, con una pequeña pesa romana, llamada popularmente La Romanilla, la exactitud en el peso de los artículos comprados, así en el caso de fraude se podían poner las reclamaciones oportunas

Plaza de La Romanilla, 1984

Arco de las Orejas, 1870

Arco de Las Orejas (Bib-Rambla) 

Esta Puerta fue reconstruida por Torres Balbás en los bosques de la Alhambra. Dicen que así se llamaba por exponerse en ella las orejas, manos y otros miembros cortados a los criminales, malhechores y estafadores.

 Torres de la antigua Iglesia de La Magdalena en calle Mesones, desde Plaza Bib-Rambla

Iglesia de la Magdalena, calle Mesones

Cúpula de la iglesia de La Magdalena (1975) 

La primitiva iglesia fue levantada sobre una ermita dedicada a San Sebastián y San Roque, entre las Carnicerías y Mesones, entre 1508 y 1520 a cargo de los comerciantes de origen asturiano de la zona. Fue ampliada y renovada hasta 1651. En 1894 se produjo su demolición parcial, al practicarse el ensanche de la calle Mesones. El fin de lo poco que quedaba de la iglesia llegó en 1971, cuando se produjo su total derribo para emprender la apertura de los almacenes Woolworth, pasando en 1985 el inmueble a la Diputación Provincial.

La Plaza de Bib-Rambla en 1922. a la izquierda se puede apreciar el campanario de la iglesia de La Magdalena

Plaza de Bibarrambla. Casa de los Miradores (s. XIX), (dcha.). 

La Casa de los Miradores fue trazada por el arquitecto Diego de Siloé y construida por su discípulo Juan Asteasu en 1583. Un grave incendio destruyó completamente su interior el 31 de diciembre de 1879. Los restos de la casa de los Miradores fueron demolidos.

Plaza de Bib-Rambla en 1892

La plaza Bib-Rambla, 1895. 
Se observa un ejemplo de los grandes altares construidos para la festividad del Corpus Christi. Aún no se instaló la Fuente de Los Gigantones.


Altares en Plaza Bib-Rambla, por las Fiestas del Corpus,finales de los años 30 y mediados de los 40 "Aguaor" en la Plaza Bib-Rambla

La plaza (hacia 1900) antes de la colocación de la estatua de Fray Luis de Granada o la Fuente de Los Gigantones

Plaza de Bib-Rambla, con el monumento a Fray Luis de Granada, década de 1930. La estatua se trasladó a su emplazamiento actual en 1940.


La Fuente de Los Gigantones se colocó en la plaza hacia 1940

La plaza de Bib-Rambla con tráfico rodado. Se hizo peatonal en los años 70


El río Darro por Calle Reyes Católicos. (1865) 

El Puente de San Francisco o de La Gallinería, situado frente a la antigua calle Sierpe Alta, calle que desapareció cuando se abrió la plaza de Isabel la Católica, y comunicaba el Realejo con la calle Zacatín

EL EMBOVEDADO DEL RÍO DARRO


El embovedado constituye un elemento de considerable valor ingenieril e histórico. Parte de Plaza Nueva, en el mismo límite del Albaicín con la ciudad moderna, y termina en la desembocadura del Darro en el Genil, junto al puente zirí levantado sobre este río. Otra zona del río, junto al puente de la Paja, en Puerta Real, centro fundamental de la Granada burguesa, quedaría cubierta a finales del siglo XVIII. 


De los primeros años del siglo XIX, por iniciativa del conde de Montijo, surgen los primeros proyectos de embovedado integral del Darro en su transcurso urbano. Tales iniciativas no se verán realizadas sino décadas más tarde, entre 1854 y 1884, cuando se realizó el embovedado, en varias fases entre Plaza Nueva y el Puente del Castañeda. El último tramo del río en cubrirse mediante el embovedado corresponde a la zona de la Acera del Darro, desde el puente de Castañeda a la desembocadura en el Genil, realizado entre 1936 y 1938.

Calles Reyes Católicos en dirección hacia Plaza Nueva

Calles Reyes Católicos en dirección hacia Plaza Nueva

Calles Reyes Católicos cerca de Plaza Nueva
 1914
1914 Reyes Católicos desde Plaza Nueva. A la derecha, el edificio que luego sería sede de Telefónica.
Calle Reyes Católicos. Edificio que luego sería sede de Telefónica
 Edificio de Telefónica

Calle Reyes Católicos,esquina con calle Sancti Spiritus (1955)

Calle reyes Católicos. Arco costeado por la Cámara de Comercio con motivo de la visita del rey Alfonso XIII en 1904.


A  la derecha, el antiguo edificio de Correos en calle Reyes Católicos

Calle Reyes Católicos con el Hotel Internacional, el Centro Artístico y el edificio de Correos y Telégrafos.

Esquina de la Gran Vía con la calle Reyes Católicos con el edificio de Correos y Telégrafos.

Calle Reyes Católicos desde La Gran Vía. Edificio de Correos. 

El edificio se construyó según el proyecto del arquitecto Francisco Giménez Arévalo, situado en el lugar donde hoy se encuentra la Plaza "Isabel La Católica". El Ayuntamiento de Granada lo derribó en 1961 para la construcción de la Plaza, donde se colocaría el Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón.

Solar tras el derribo del edifico de Correos y Telégrafos (1962)
Plaza del Carmen con la fuente de la Plaza de La Trinidad (1885). La fuente permaneció allí desde 1885 hasta 1901.

El Ayuntamiento a finales del siglo XIX


Galas en la Plaza del Carmen en 1904 para recibir al rey Alfonso XIII

                                       La Plaza del Carmen, años 30
La Plaza del Carmen durante la proclamación de la II República

Plaza del Carmen 1938

1944

1946

1946

                              Distintas perspectivas de la Plaza del Carmen

La marquesina (“La Marquesona”) de la parada de autobuses de la Plaza del Carmen se instaló en 1960. En 1973 le decíamos adiós.

La Plaza del Carmen convertida en aparcamiento y parada de autobuses para los pueblos, principios de los 60.

La Pastelería Bernina en La Plaza del Carmen

Interior del primer cine Regio antes de la reforma de los años cincuenta. El Salón Regio fue el primer cine de Granada construido ex profeso para ver películas. Estaba en la calle Escudo del Carmen.

El 11 de febrero de 1984 se había declarado un incendio en las primeras filas del patio de butacas. Unas horas después de haberse declarado el incendio, una voz masculina llamó a una emisora de Granada para decir que «unos hombres españoles» habían quemado el Regio porque estaba proyectando 'El Caso Almería'. 

Hotel Victoria desde la Plaza del Carmen

Reyes Católicos desde Puerta Real. Siglo XIX


Calle Reyes Católicos desde Puerta Real. Siglo XX
Retirada de las vías del tranvía en Reyes Católicos, cerca de Puerta Real (1940)

Alhóndiga Zaida, ubicada en un principio, según Manuel Gómez Moreno, en el Zacatín, a las espaldas de la Madraza, junto a la puerta del Rastro o puerta Real, entre la calle Mesones y el Matadero Viejo.

Puerta Real, 1857


El Darro y la Acera del Casino desde el Puente de La Paja. Al fondo, el Puente de Castañeda



Embovedado del Río Darro desde el Puente de La Paja hasta el Puente de Castañeda, hacia 1940

El Embovedado del Darro desde el Puente de La Paja al Puente de Castañeda. 

En 1951 se produjo un reventón del embovedado en Puerta Real debido a las riadas.

Puerta Real. La Posada de Las Imágenes, junto al antiguo Hotel Victoria

Distintas perspectivas de Puerta Real,  Hotel Victoria y Calle Recogidas antes de su ensanche.

Calle San Antón
Tranvía entrando por calle San Antón (1961)

Puerta Real, Embovedado y La Manigua (1910)

Puerta Real y esquina de La Manigua

Puerta Real, con el edificio de Joyería Regente y su reloj, formado parte del barrio de La Manigua antes de su derribo y de la construcción de la Calle Ganivet

La Manigua y la Calle Ganivet
Un barrio en pleno centro de Granada famoso por sus mancebías y casas de mala vida y que en gran parte fue destruido por un Plan urbanístico ejecutado bajo el mandato del alcalde Gallego Burín, allá en los primeros tiempos del asentamiento de la dictadura franquista. A medio camino entre una operación de moral pública y de higiene urbana, pero también de especulación urbanística.




Derribo de La Manigua (1939-40) y construcción de la calle Ganivet

Esquina del Teatro Cervantes y futura Calle Ganivet antes del derribo de La Manigua

Puerta Real. Inicio de la calle Ganivet
Puerta Real. Solar donde se levantó el nuevo edificio de Correos

Solar donde se levantó el nuevo edificio de Correos

Puerta Real. Inicio de la calle Ganivet.


Edificio de Correos en construcción. 

El 15 de junio de 1958, el servicio de Correos y Telégrafos de Granada comenzó a prestarse desde el flamante edificio alzado en Puerta Real

Calle Ganivet

La Calle Ángel Ganivet ocupa gran parte de la antigua Manigua baja, barrio considerado “repugnante” por Gallego y Burín. Entre 1940 y 1943 este alcalde abrió a marchas forzadas la nueva calle, amplia, rectilínea y porticada. El derribo destruyó un barrio ruinoso pero histórico –con más de tres siglos de existencia–, pero ayudó a mejorar la circulación viaria y peatonal en la zona, hasta entonces sofocante y difícil.

Construcción de la Calle Ganivet

El General Franco en la inauguración de la Calle Ganivet (1943)

Construcción del Edificio Olmedo. 
Fue proyectado en 1943 por Francisco Prieto-Moreno y Miguel Olmedo Collantes sobre uno de los solares del Plan de Reforma Interior de la Manigua baja.
Edificio Olmedo sin terminar

Puerta Real. Edificio Olmedo y Calle Ganivet

Acera del Casino
El Casino de Granada (1880) En este lugar (Acera del Darro, 18 y 19) se reunían y relacionaban las clases sociales más acomodadas de Granada. En 1932, ante el golpe de Sanjurjo, muchos granadinos se lanzaron a defender a la República. El "Casino" fue pasto de las llamas.

La Guardia Civil en el Embovedad, el 1 de febrero de 1.919, cuando fue reprimida con dureza una manifestación pacífica que protestaba por el ejercicio arbitrario del poder local y el uso fraudulento de impuestos municipales. En dicha represión fallecieron como consecuencia de los disparos de la Guardia Civil, un estudiante de Medicina, Ramón Ruiz de Peralta; un obrero de la construcción, Ramón Gómez Vázquez; y un mujer ama de casa, Josefa González Vivas.

Acera del Casino (1932)

Acera del Casino, con el Cine Palermo

Puerta Real. Acera del Casino, solar donde se encontraba el Cine Palermo y donde levantó el Teatro Isabel La Católica.

Embovedado y Acera del Casino
Embovedado y Acera del Casino
Residencia de la Familia García Lorca en la Acera del Casino, n º 31. Fue su segunda vivienda junto a Puerta Real

El Teatro Isabel la Católica en obras.

El edificio del Teatro Isabel La Católica data de los últimos años de la década de los cuarenta, y es obra del arquitecto Miguel Olmedo Collantes

Acera del Casino y Embovedado, años 50.

Puerta Real. Acera del Casino. Teatro Isabel La Católica, años 50

Puerta Real. Acera del Darro, años 30

Puerta Real, Acera del Darro, años 50
La Fuente de Las Batallas en Puerta Real. 
En 1941 se trasladó desde el Paseo de La Bomba, pero unos metros más hacia el centro del Embovedado. Allí estuvo hasta 1990.
Tranvía por la Fuente de Las Batallas (1950)
1961
Fuente de Las Batallas, 1962
El nombre de “Las Batallas” de esta explanada, viene desde siglos atrás. Este espacio junto con el Campillo, eran zonas de extramuros de Granada ya en la Edad Media, y el lugar donde se reunía el ejercito de la ciudad para pasar revista. A las unidades militares se les llamaba “batallas” y de ahí su nombre.
Embovedado y Acera del Darro en 1962 Embovedado y Acera del Darro en 1970
Obras en el estacionamiento subterráneo de Puerta Real (1991)
Puerta y Real y Campillo

A la izquierda se puede observar la torre del campanario del Convento de San Antón, antes de ser modificado y rebajado

Puerta y Real y Campillo, 1939 Puerta y Real y Campillo

Monumento  levantado en 1892 para la visita ( que no tuvo lugar) de la Reina Regente, María Cristina, con motivo de la inauguración del Monumento a Isabel y Colón por la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América

Plaza del Campillo hacia 1930

En 1854 se colocó, en el centro del Campillo, esta fuente que sustituyó al monumento a José Isidoro Máiquez, actor que vivió y murió en el número 27 del Campillo Alto.

 

Distintas vistas de la Plaza del Campillo a principio del siglo XX

Plaza del Campillo  y Carrera del Genil (1930)

Durante la Dictadura Militar del General Franco, se denominó como Plaza del General Sanjurjo a la popular Plaza del Campillo. El nombre, a pesar de todo, no cuajó demasiado entre la población. A la muerte del Dictador se recuperó la denominación original.


Palacio de Bibataubín. Antiguo Cuartel de Artillería (1885-1900)

La palabra de Bibataubín (Bib–Atebin o bãb al Tawwãbin) nos remonta como mínimo al siglo XII, y se traduce como puerta de los Ladrilleros. Tras la conquista castellana, los Reyes Católicos ordenan reforzar este baluarte defensivo, dotando a la antigua fortificación árabe de un foso a su alrededor y un puente levadizo, que le confirió su aspecto de castillo. El palacio fue construido en 1752 aprovechando la parte inferior de un torreón cilíndrico árabe, de los dos que existían adosados a la puerta de Bibataubín, una de las principales puertas de la ciudad de Granada. El primero de los torreones fue destruido en el s. XVII. En 1718, el Ayuntamiento derribó el segundo. A mediados del siglo XVIII, el castillo se convierte en cuartel de artillería, conservando algunas partes del mismo, como la torre circular. Este cuartel acogió incluso a las tropas francesas. Tras la Guerra de la Independencia el edificio vuelve a ser ocupado por los militares españoles, hasta que lo cedieron en 1932, para acoger la nueva sede de la Diputación Provincial y desde 2010 sede del Consejo Consultivo de Andalucía

Plaza de Mariana Pineda a finales del siglo XIX

Plaza de Mariana Pineda. 

A la derecha se observa la casa de la famosa artista Consuelo Tamayo, “La Tortajada” (1867-1957)

Plaza de Mariana Pineda, 1893. 

A la derecha, junto a la casa de La Tortajada, se puede ver una almena del antiguo castillo de Bibataubín.. La Plaza de Mariana Pineda, anteriormente denominada del Campillo Alto y también de Bailén, está configurada como hoy la conocemos por el Capitán General Francisco Javier de Abadía en el siglo XIX. Entre 1833 y 1843 se decoró su centro con el monumento de la heroína granadina que le da nombre, mandada erigir por el municipio en 1841, once años después de ser ajusticiada mediante garrote vil

Calle Ganivet y esquina del Teatro Cervantes en el Campillo Alto

Teatro Cervantes, años 50

  Teatro Cervantes (cerrado en 1966).
El teatro empezó a construirse a finales del siglo XVIII, pero no se terminó hasta los días de la invasión francesa; fue el general Sebastiani el que lo abrió con el nombre de Napoleón Fue siglo y medio después, un fatídico 22 de enero de 1966 cuando el Teatro Napoleón, llamado luego Principal y por fin Cervantes, echó definitivamente el telón.

Demolición del Teatro Cervantes (1966)

Parte trasera del Ayuntamiento, tejado del Teatro Cervantes y barrio de La Virgen al fondo

Edificio del Rastro, en la Carrera del Genil. Finales del siglo XIX. Sobre el edificio estuvo Galerías Preciados y ahora El Edificio de Siza y el Corte Inglés. El viejo Rastro, levantado en 1612 y que llegó vivo aunque transformado a 1973, como una simpática corrala de vecinos y talleres artesanales que simularon ser de otra época en el corazón mismo de Granada.

Carrera del Genil (de La Virgen)

Carrera del Genil

La Carrera en los años 70

Carrera del Genil desde el Humilladero

Humilladero y Carrera del Genil, hacia 1947

Los granadinos siempre la hemos denominado Carrera de la Virgen, cuando en realidad su nombre ha sido hasta hace muy poco Carrera del Genil. Debido a esto, y después de muchísimos años, se ha procedido por parte del ayuntamiento de Granada al cambio de nombre, y ha pasado a denominarse Carrera de la Virgen de forma oficial.

 
Incendio del Camarín de la Basílica de Las Angustias (26 de julio de1926)
Pintura que recuerda el acto de salvación del incendio de la Imagen de Ntra. Sra. de Las Angustias

El Rastro de Granada. Sobre el edificio estuvo Galerías Preciados y ahora El Corte Inglés. Abarcaba desde el cine Madrigal hasta las Angustias. El viejo Rastro, levantado en 1612 y que se proyectó su demolición en octubre de 1968 llegó vivo aunque transformado a 1973, como una simpática corrala de vecinos y talleres artesanales que simularon ser de otra época en el corazón mismo de Granada.

El río Darro dese el Puente de La Paja

Puente de Castañeda hacia 1850
Antiguo Hotel Zaida

Acera del Darro con el nuevo embovedado Puente de Castañeda

Acera del Darro, 1882

Acera del Darro, 1936

Acera del Darro. Puente de La Virgen


Puente de La Virgen

El río Darro desde el Puente de La Virgen, aguas arriba.

Río Darro. Puente y barrio de La Virgen

Embovedado del Darro cerca del Puente de la Virgen. 

El Darro embovedado, hacia 1950
Acera del Darro
Tranvía en la terminal de la Acera del Darro (1966)
La Carrera del Darro en 1968 Desembocadura del Darro, completamente embovedado.
El embovedado del río Darro desde la calle Reyes Católicos hasta su confluencia con el Genil comenzó en 1895 y terminó en 1962, creándose las actuales Aceras del Casino y Acera del Darro.

Puente del Genil 

Primitiva estación de autobuses de Alsina Graells en la desembocadura del Darro

Puente del Genil, con el solar donde se construiría el edificio de los Sánchez, anteriormente una estación de Alsina Graells.

Confluencia del Darro y del Genil. Puente de la Virgen al fondo
1882 Confluencia del Darro y El Genil (1904)
Vista de la Colina de Los Mártires desde el Puente del Genil hacia 1900 Puente del Genil, 1915
Puente del Genil, 1940

Tranvía y autobús urbano por el Puente del Genil (años 60)
Vista del Barrio de La Virgen, en Puente del Genil y El Violón (1950)

El Genil, aguas abajo, desde el puente de su nombre. A la derecha, la fábrica de gas Lebón y a la izquierda, el Paseo del Violón.

Encauzamiento del río Genil en 1953, en el tramo del río comprendido entre el puente de su nombre y el Camino de Ronda. El proyecto planteaba la construcción de un canal de 25 metros de anchura y muros de nueve metros de alto.


Antiguos Almacenes Sánchez. Confluencia del Darro y del Genil. (1985)
 El Alcalde, Antonio Jara, visitando las obras del "Puente Blanco" (1985)
Inauguración del Puente Blanco (1985)

Paseo del Violón.

Paseo del Violón.

Paseo del Violón. 

Conocido anteriormente como Paseo de San Sebastián. Desde el siglo XVIII hasta los años 60 del siglo veinte se han celebrado en el paseo del Violón ferias populares de ganado.


Paseo del Violón con el ferial hacia 1960

Paseo del Violón. 

Durante las fiestas del Corpus Christi, las casetas y los columpios se ubicaron en el Paseo del Violón hasta finales de los años 70 del siglo XX.
Inauguración del Monumento a la Constitución en el Paseo del Violón (1983)

El matadero del siglo XIX y lonja, situado en el Paseo del Violón y convertido actualmente en un bar con terraza

Río Genil y Puente Verde (finales del siglo XIX)
El puente actual se construyó a principios del siglo XIX, en sustitución de otro de madera e hierro que estaba pintado de verde. De ahí proviene su nombre. Fue construido por los franceses entre 1810 y 1812. Como materiales utilizaron los sillares de la torre de la iglesia del monasterio de San Jerónimo.

Obras de ensanche del Puente Verde (1985)

Los Jardines del Genil y el Monasterio de San Basilio (Escolapios) a finales del siglo XIX

El Genil a su paso por Los Escolapios

La Iglesia de los Escolapios, hoy parroquia de San José de Calasanz, fue construida entre los años 1755 y 1776, obra de Luis de Arévalo. Se encuentra anexionada al Monasterio de los Basilios, que fue construido en 1616 por la familia Bohórquez, marqueses de Los Trujillos.

Feria del Corpus en el Paseo de Los Basilios
La ermita de San Sebastián

Cruz y muro del albercón del Alcázar Genil   El Alcázar Genil (1920) 
Se construyó en época almohade, durante el reinado de Al-Muntasir. Es conocido como Palacio de Abú Said, y como Jardín de la Reina y está situado cerca del lugar donde Boabdil, entregó las llaves de la ciudad palatina a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Fue residencia de los Duques de Gor hasta la década de 1950.

El antiguo Teatro Isabel La Católica, en la Plaza de Los Campos, inaugurado en 1863 y destruido por un incendio en 1936.

Paseo del Salón a principios del siglo XX
Paseo del Salón y Fuente de Los Gigantones (1885)
Paseo del Salón y Fuente de Los Gigantones



Paseo del Salón y Fuente de Los Gigantones

                                       Fuente de Los Gigantones en el Paseo de La Bomba
Datada en la primera parte del siglo XVII, esta fuente se diseñó para ser colocada en el claustro del convento de agustinos calzados (en lo que actualmente es el mercado de San Agustín) hasta que fue destruido y se colocó en el Paseo del Salón, justo enfrente de La Carrera de La Virgen y posteriormente (1892) se colocó en el paseo de la Bomba. Finalmente, ya en 1940, se determina su situación actual como definitiva en Plaza Bib-Rambla.



                                                           Fuente de Los Cuatro Leones

Fuente de Los Cuatro Leones

Fuente de Los Cuatro Leones La Biblioteca del Salón, previamente Chalet del Casino, a principios de siglo XX.
El edificio se ideó originalmente como una extensión del casino para servir como salón de baile. En 1931 fue convertido en biblioteca por las autoridades republicanas. El nombre del paseo del Salón proviene de este pabellón de baile.

El cinematógrafo Lumiére en la plaza del Humilladero (1896)

Plaza del Humilladero

Su nombre rememora una capilla con cruz de piedra del siglo XVI: el Humilladero de la Cruz de San Sebastián (desaparecido en el XVIII).

Plaza del Humilladero y Paseo del Salón, 1947.

Antiguo Paseo de Colón, actual Paseo del Salón

Monumento a las Capitulaciones, en el Humilladero-Paseo del Salón

Monumento a las Capitulaciones, en el Humilladero-Paseo del Salón

Realizado en 1892 por Mariano Benlliure. Se trata de una obra concebida como monumento conmemorativo por el IV Centenario del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Estado ruinoso del quiosco de música del Salón

En 1962 y 1963, Granada sufrió un fuerte temporal de viento y lluvia torrencial que arrancó de cuajo muchos árboles. El río, creció y arrastró tantos troncos que se llevaron por delante el puente llamado de Las Brujas. De 1962 a 1966 el río quedó sin puente. Cuando se restableció, en uno de sus pilares quedó esta inscripción: “Puente del Sagrado Corazón 1966”.

Primitivo Puente de Las Brujas (1936)

La nueva pasarela de "Las Brujas"


La Fuente de Las Batallas, a la altura donde ahora se encuentra el kiosco de Jardines del Genil (Las Titas). La fuente procedía del convento Mercedario de Belén, en la calle Molinos.

Entrada a los Jardines del Genil con el Kiosco Las Titas 
Primer quiosco de Las Titas (1926)
Quiosco de Las Titas
El nombre “de las Titas”, según tengo entendido, proviene de estos dos antiguos kioscos, regentados por dos hermanas y que eran conocidas por la gente como “las titas”. El kiosco actual vino a sustituir a los dos y adoptó el nombre de “Kiosco de las Titas”.

Edificio derribado en solar donde se construyó el edificio del antiguo Banco Hipotecario, frente a la Fuente de los Cuatro Leones en el Paseo de La Bomba

Palacetes del Paseo de La Bomba

Paseo de La Bomba y palacete del Vizconde de Escoriaza (1910)

La antigua Huerta de Zafania, futura Cuesta de Escoriaza desde el Paseo de La Bomba, con las Vistillas de Los Ángeles al fondo (1910)

Panorámica de la zona de La Bomba, con el Ingenio y el vecino Cuartel de Las Palmas, como edificios principales


Casa en la Cuesta del Pescado

La antigua Cruz de Los Caídos, al final del Paseo de La Bomba, en la actual Plaza del Duque de San Pedro de Galatino se encuentra actualmente en el Cementerio de San José

Molinos en el entorno del Darro y la Cuesta de Los Chinos

Cuesta de Los Molinos, 1885-87
Desde época árabe la Acequia Gorda ha estado jalonada por molinos harineros y molinos de papel, algunos de los cuales todavía, en la zona del Realejo, se conservan como testimonio de un modo de vida fuertemente arraigado. Este tipo de construcciones eran las que formaban el arrabal del Neched que se situaba entre la Bib-Neched (Puerta de los Molinos) y la Huerta Zafania, ocupando lo que actualmente son Las Palmas y la Cuesta de Los Molinos. La toponimia de las calles muestra la importancia de los molinos en este lugar.
Barranco del Abogado
Sede de Telefónica, en la Calle Hileras (1929)

Calle Mesones


Calle Mesones

Calle Mesones. (1905)

Ya en su origen era famosa, pues encontraban en ella alojamiento y comida todos los visitantes de la ciudad desde el siglo XV en sus numerosos mesones y posadas, razón por la que recibe su denominación.

Final de calle Mesones en la Plaza de La Trinidad (1912)
La Calle Mesones con tráfico Calle Alhóndiga, 1900.
La calle Alhóndiga debe su nombre a las varias alhóndigas o establecimientos de compraventa de productos que hubo en la antigua Granada. En época medieval, esta zona era conocida por su gran importancia en el mercado de la seda.
Calle Alhóndiga, años 60.
Las Bodegas Granadinas en la calle Alhóndiga y Placeta de Campoverde

El Cine Goya. 

Estaba situado en la esquina de Puentezuelas con calle Gracia, frente a la iglesia de La Magdalena. Fue construido en 1955 por el arquitecto Miguel Olmedo Collantes y estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años 80. Fue derribado en 2008.

Antigua Escuela de Artes y Oficios en la Calle Gracia. Fue inaugurada en 1921.

Casa natal de Eugenia de Montijo en la Calle Gracia

Plaza de la Trinidad después del derribo del Convento de los Trinitarios (1911)
Empezó la construcción del Convento de Los Trinitarios Descalzos en el año 1517. El convento sufrió muchos desperfectos con la invasión francesa, como otros muchos de la ciudad. La exclaustración llevada a cabo en el año 1836 hizo que se demoliera la torre de la iglesia. El convento de los Trinitarios se mantuvo en pie hasta 1889 en que se procedió a su demolición.

 Plaza de La Trinidad hacia 1920

La Plaza de la Trinidad (1940)

La desaparecida posada de Las Tablas.

Por el año 1955 el Ayuntamiento había decretado la demolición, por ruinoso, del viejo edificio que acogía la posada de las Tablas, el único inmueble antiguo que quedaba en la Trinidad

Plaza de Gracia y Cine Popular
La plaza toma su nombre de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que se ubica en uno de los ángulos de la plaza, en concreto en su lado oeste.
Palacio del Cine (1961)

El Palacio del Cine fue proyectado por D. Plácido Toro en el año 1958. Se empezó a edificar en el año 1959 y se inauguró el día 21 de Diciembre de 1961. Su uso continuo cesó en 1970.


Calle Almireceros

Placeta de San Gil

Plaza Nueva y la torre de la iglesia de San Gil hacia 1850

Plaza Nueva y la torre de la iglesia de San Gil (1850)

Las torres de las iglesias San Gil y de Santa Ana. Al fondo el barrio de La Almanzora

Portada de San Gil (1850)

La iglesia de San Gil fue construida entre 1543 y 1563 y demolida en 1869, durante la Revolución de 1868, por orden de la Junta Provincial de Gobierno de Granada, para construir las casas actualmente situadas en la acera norte de Plaza Nueva, entre las calles Cárcel Alta y Elvira, y para ensanchar la plaza por ese lado.

Grabado de Girault de Prangey (1835) Plaza Nueva, dividida por el Pilar de Las Ninfas.

Hasta 1835 dicha fuente separaba la plaza Nueva de la Santa Ana, y en ese año fue destruida la fuente por un desbordamiento de río Darro, quedando unidos ambos espacios

Plaza Nueva. Restos del derribo de la iglesia de San Gil. (1869)
Plaza Nueva, 1871
Plaza Nueva, 1885

Plaza Nueva, 1901

Plaza Nueva, 1901

Plaza Nueva con la fuente cerca de Santa Ana, 1928.

Plaza Nueva, años 30
Plaza Nueva a finales delos años 40

Plaza Nueva en la década de los años 50 Plaza Nueva con el Hospital de La Encarnación (izda), frente a La Chancillería
Plaza Nueva, frente a la Chancillería a principios del siglo XX
Patio de La Chancillería  La historia de la Plaza Nueva se remonta a los primeros años del siglo XVI, cuando los Reyes Católicos ordenaron el ensanche del puente islámico del Baño de la Corona con una bóveda de ladrillo. Esta práctica se prolongó a lo largo de aquella centuria, extendiendo el embovedado aguas arriba, lo que supuso a la postre la conversión de Plaza Nueva en un emblemático espacio urbano, en el seno de una antigua medina colmatada de inmuebles. La remodelación de la plaza se terminó en el año 1940.

 Iglesia de Santa Ana y Palacio de Los Rayos (izda)

Patio del Palacio de Los Rayos

El Pilar del Toro fue trasladado a la Plaza de Santa Ana en 1941
Plaza de Santa Ana en 1977                                                                        Plaza Nueva desde Plaza de Santa Ana

La fuente de Plaza Nueva frente a Santa Ana

Iglesia de Santa Ana, 1855.

La plaza inicialmente estaba reducida al compás cerrado con verja de hierro de la iglesia de San Gil y Santa Ana, que había sido erigida entre los años1540 y 1560, sobre los espacios ocupados por la antigua mezquita del barrio situado al pie de la Alhambra en la orilla izquierda del rio Darro, con nombre árabe “Rabad al-Mansura” , ubicado entre lo que hoy es la calle Cuesta de Gomérez y la calle Almanzora Alta.

El Beaterio de Santa María Egipciaca, también conocido como las Recogidas, dio el nombre definitivo a la antigua calle Verónica. La razón del derribo fue que el Ayuntamiento quería ampliar esta calle que daba acceso a la ciudad. Al fondo, Puerta Real

La antigua Recogidas no medía menos de la mitad que la que hoy conocemos y conectaba directamente Puerta Real con el Camino de Ronda, que a mediados del siglo XIX estaba en las afueras, más allá, solo había Vega.

El 27 de marzo de 1956, el ayuntamiento ordenó el derribo de varios edificios de la acera de la izquierda de la calle Recogidas. Había que ensancharla (la nueva calle iba a tener 15 metros de ancho), abrirla al tráfico rodado y, de paso, unir el centro con la nueva zona de expansión que suponía el Camino de Ronda, la primera vía de circunvalación de la ciudad construida en los años treinta. La iglesia de Santa María Egipciaca fue uno de los edificios sacrificados en pro de la modernidad.

Calle Recogidas y Colegio Calderón (izda)

Colegio La Purísima Concepción. Conocido como Colegio Calderón, de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, instalada en Granada en 1860 en la calle Recogidas. Los herederos del granadino Carlos María Calderón y Vasco, un general carlista aristócrata nacido en el Carmen de los Mártires en 1845, fundaron el Colegio Calderón, llamado desde 1998 Regina Mundi

La Casa o Palacio de Los Patos Fue construida como casa-residencia de la familia Moreno Agrela en 1890 por Francisco Jiménez Arévalo.

Calle Recogidas desde el Camino de Ronda

Calderería Nueva
Placeta de la Calderería Nueva, actual placeta de San Gregorio
Cuesta de San Gregorio, 1928 Cuesta de San Gregorio, años 20

Cuesta de San Gregorio, 1963

Cuesta de Las Cabras, junto al convento de Las Tomasas


Incendio del Convento de Las Tomasas, 1936.

El convento de Nuestra Señora de la Consolación, de las Agustinas Recoletas de Santo Tomás de Villanueva, “Las Tomasas”, como todo el mundo las conoce, se fundó en 1635. Sufrió varios asaltos durante las revueltas de agosto de 1932, hasta que el 10 de marzo de 1936 un incendio la destruyó. En 1947, el Albaicín recuperó una de las iglesias que se perdieron durante la Guerra Civil.

Cuesta de San Cristóbal, 1924
La Cruz de La Rauda y la iglesia de El Salvador
La iglesia de San Luis desde el Cerro del Aceituno

Calle e iglesia de San Luis

Iglesia de San Luis, 1930

Iglesia y aljibe de San Luis, 1910
La Capilla Mayor
Retablo del Cristo de La Luz

La Iglesia de San Luis del Albaicín -actualmente en ruinas desde el incendio que sufrió en 1933- se levantó, según la tipología mudéjar de iglesia de cajón, sobre una mezquita (la mezquita de la Pureza o Masyd al-Safa) de la que se conserva el aljibe que hay junto a la fachada. Finalizado el templo en 1526, sufriría adiciones en el siglo XVII, incluyendo algunas capillas laterales y la actual torre.

Portada del compás del Monasterio de Santa Isabel la Real

Fachada del Monasterio de Santa Isabel la Real, hacia 1893.

Fachada del Monasterio de Santa Isabel la Real, hacia 1898.

Conquistada Granada por los Reyes Católicos, éstos cedieron el Palacio de Dar-Al-Horra a Fernando de Zafra, pero la Reina decidió fundar allí el Convento de las Monjas Franciscanas, de hecho las primeras reformas que se hacen en el palacio fueron para transformar esa parte en convento.

Palacio de Dar al-Horra a principios del siglo XX Calle e iglesia de San Bartolomé
La iglesia, de estilo mudéjar, fue edificada entre 1524 y 1554, fue emplazada sobre el terreno que había ocupado la antigua mezquita Alburriana. La Iglesia conserva el aljibe de la mezquita sobre la que se construyó.
Iglesia San Bartolomé y ermita de San Miguel alto, desde San Cristóbal

La iglesia de El Salvador desde la ermita de San Miguel (1908)

Plaza de San Miguel Bajo (1910)

Plaza de San Miguel Bajo (1932)

Plaza de San Miguel Bajo (1932)

Cristo de de Las Azucenas, conocido como el Cristo de Las Lañas. Plaza de San Miguel Bajo. (1949)

Cristo de Las Azucenas (1950)

Ha cambiado en varias ocasiones su ubicación en la albaicinera plaza este Cristo al que popularmente se le conoce con el nombre de “Cristo de las Lañas”, porque los republicanos lo ‘fusilaron’, lo hicieron pedazos y sus trozos quedaron esparcidos por el suelo. Esa misma noche, los habitantes del barrio se apresuraron a recoger los pedazos para guardarlos en sus casas. Cuando terminó la guerra, los vecinos decidieron que había que recomponer al Cristo. Rejuntados todos los trozos, llamaron a un ‘lañaor’ (de los que reparaban orzas y lebrillos a base de lañas) para que ‘cosiera’ la estatua y recuperara su primitiva imagen. De ahí que se le llama popularmente el Cristo de las Lañas.
 

Mirador de Rolando en ruinas (1997)

Puerta de Fajalauza desde la Calle San Luis
Puerta de Fajalauza (1920)

Via Crucis en la Puerta de Fajalauza, 1921. 
Puerta de Fajalauza, años 60
La muralla en la zona del Tambor en 1920. El Zenete y el Carril de La Lona (1955)
La Puerta Monaita y el Carril de La Lona hacia 1858
Carril y Casa de La Lona Desaparecido lavadero del Puerta Monaita (1900)
Iglesia y Veredillas de San Cristóbal (1916) Carril de La Lona, 1923

Carril de La Lona

Carril de La Lona

Casa de La Lona, hacia 1920

Restos de la Casa de La Lona

La Casa de la Lona fue una residencia señorial de la inmensa estructura que el Rey Badis labró como residencia oficial del gobierno del Reino de Granada durante el siglo XI. A principios del siglo XVII el genovés y adinerado Orlando Levanto adquiere la Casa del Gallo del Viento. La veleta que coronaba su torre, en forma de jinete a horcajadas sobre un gallo, terminó por darle el nombre. En el año 1700 El Sr. D. Martín Azcargorta se traslada a esta casa. Tras la muerte de Azcargorta en 1719, la propiedad es cedida a los frailes trinitarios, que la convierten en un espléndido convento. Juan Andrés Gómez industrial granadino, compra este convento a la orden de los trinitarios, realizando las obras necesarias para trasformar este recinto en una moderna fábrica de lonas y cuerdas; desde ese momento esta casa dejó de llamarse la casa del Gallo del Viento para ser conocida universalmente con el castizo nombre de La Casa de la Lona, que dio nombre a la cuesta vecina. En 1902 vuelve a tener un nuevo dueño, el Vizconde de la Roda, que hizo de ella una corrala de vecinos .Más de doscientas familias llegaron a vivir en esta popular casa, dándole el carácter, el sabor y el sentido de barrio que ha llegado hasta nuestros días. Su progresiva ruina acabaría con su lamentable demolición a comienzos de los años 1970.

La Muralla Albérzana, el Albaicín y la iglesia de El Salvador  (1916)

Placeta del Abad, detrás de la iglesia de El Salvador

Carril de Las Tomasas

Iglesia de El Salvador

Iglesia de El Salvador, destruida por el incendio de 1936.

La Mezquita Mayor del Albaicín (fue su primer nombre) se construyó a finales del siglo XIII por los árabes que fueron expulsados de Baeza. En 1501 recibió el título de 'Nuestro Salvador' por el cardenal Cisneros, que consagró al culto cristiano y la convirtió en parroquia (posteriormente se elevó a colegiata). El edificio sirvió de culto hasta el último tercio del siglo XV, pero fue demolido por su avanzado estado de ruina y reducidas dimensiones. Las obras del nuevo templo fueron trazadas por el arquitecto Juan de Maeda en el año 1565. La construcción concluyó en 1594 con la nave central. Gran parte del edificio y de su patrimonio mobiliar desapareció tras el pavoroso incendio del 10 de marzo de 1936. En 1950 fue restaurada por el diseñador Fernando Wilhelmi.

Plaza de San Nicolás, hacia 1930

Iglesia de San Nicolás  antes del incendio de 1932.


Iglesia de San Nicolás,  destruida por el incendio de 1932.

Iglesia de San Nicolás sin techo, destruido por el incendio de 1932.

Esta pequeña iglesia fue edificada en estilo gótico-mudéjar en el año 1525 por Rodrigo Hernández, sobre una mezquita anterior, de la que solo queda el aljibe siendo destruida por un incendio en el año 1932. Sin culto, su interior vacío y deteriorado ofrece una desoladora visión; no obstante se abre ocasionalmente al público por un grupo de voluntarios que trabaja por conseguir dinero y apoyos para su total rehabilitación

Plaza de San Nicolás, 1933

Aljibe de San Nicolás
Cuesta del Aljibe de Trillo Aljibe de Trillo
La Casa de La Doctrina en la calle Pagés
 Calle del Agua (1927)

Calle del Agua del Albaicín

Plaza Larga 1900
Plaza Larga y Calle Panaderos, desde el Arco de Las Pesas

Arco de Las Pesas

Arco de Las Pesas, desde la plaza de Las Minas

La puerta de las Pesas, ubicada junto a la actual Plaza Larga, edificada en el periodo de la invasión almorávide, es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima (siglo XI). Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosas, desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Plaza Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos.
Carmen de la Muralla, cerca de la Placeta de Minas

Balcón de Los Pintores, 1900. 

Balcón de Los Pintores, 1920. (Desaparecido en la actualidad).

Casa de Zafra

Fue construida en el siglo XIV. Tras la conquista de Granada, Isabel la Católica cedió a su fiel secretario, Don Hernando de Zafra varios terrenos ocupados por casas palaciegas nazaríes, entre las que se encontraba la Casa de Zafra. Al fallecimiento de Don Hernando y su esposa por voluntad testamentaria se construyó sobre estas propiedades el convento Santa Catalina de Siena. La hoy conocida como Casa de Zafra se conservó casi intacta dentro de las dependencias del convento.

Placeta de Zafra

Calle San Juan de los Reyes

Calle San Juan de los Reyes

Esta larga e importante calle mora, antigua calzada romana, con nombre de honda simbología cristiana: San Juan de los Reyes, aunque empezó llamándose San Juan de la Victoria. Se prolongaba por la calle de la Cárcel y acababa en la Plaza de la Trinidad, corriendo paralela a la Carrera del Darro. Su única competidora era la calle Elvira. Los padres de los Reyes Católicos se llamaban Juan y nuestra Capilla Real está dedicada a la advocación de los santos Juanes: Bautista y Evangelista.

Puerta de Los Estereros, antigua entrada a la alcazaba en el barrio de San José
Calle de San José Calle e iglesia de San José.

Construida en 1525 sobre la mezquita al-murabitin (de los morabitos o ermitaños) según un sobrio plan gótico-mudéjar, constituye una iglesia de singular relevancia por acoger excepcionales obras de arte procedentes de iglesias del Albayzín cerradas al culto. A esto hay que añadir la presencia del alminar islámico que, construido en el siglo XI, constituye uno de los más antiguos de los conservados en España, en el que destaca el arco de herradura califal de uno de sus frentes

El antiguo Asilo de San José, en la Casa del Almirante, a espaldas de la iglesia de San José

La casa palacio del Almirante de Aragón data del siglo XVI, y fue edificada bajo la orden de Doña Leonor Manrique, cuñada del Gran Capitán. Este espectacular edificio fue residencia de Don Francisco de Mendoza, Almirante de Aragón y de ahí su nombre. En 1874 se fundó en esta Casa un Asilo para la educación de niños pobres (luego ampliado a niñas en 1886) por el Arzobispo José Moreno Mazón. El asilo pasó durante el siglo XX a ser un colegio infantil que funcionó hasta no hace muchas décadas. Actualmente alberga una de las sedes de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada.

Arco de Las Monjas o El Ladrón del Agua (1924)

El Ladrón del Agua nos conduce a los tiempos en que las monjas de Santa Isabel reciben las aguas de Aynadamar y les son usurpadas, a veces con fuerza de armas, por los frailes del llano.

Placeta de Porras

Deriva su nombre de la Casa palacial de los Porras, que forma parte de la ocupación castellana de la ladera meridional del Albaicín tras la conquista de Granada

Instalación de vías de tranvía en las calles Colcha y Pavaneras

Calle Colcha

Cruce de las calles Colcha, San Matías y Pavaneras , 1944

Fachada lateral de la iglesia de San Matías, 1896.
Casa del Padre Suárez y Casa de Los Tiros
Plaza de Los Girones Plaza de Fortuny y Plaza del Realejo (1943)
Levantamiento de las vías del tranvía en la Plaza de Fortuny (años 80)
Plaza y Cuesta del Realejo hacia 1900

Plaza y Cuesta del Realejo

Plaza y Cuesta del Realejo. Aún se ve el antiguo pilar en cuyo emplazamiento se instalaría la Fuente Nueva

Cuesta del Realejo

Plaza del Realejo

Plaza del Realejo

El Señor de Los Favores,1905

El Señor de Los Favores
La imagen labrada en piedra de Elvira del Cristo de los Favores, elevada en 1640 y ubicada originariamente en la placeta del Realejo por voto del vecindario, fue trasladada al Campo del Príncipe en 1682.

El Campo del Príncipe en obras 

Campo del Príncipe. Antiguo Hospital Militar (1865-1994). Actual Escuela de Arquitectura.
Tras la rendición de Granada a los Reyes Católicos, el solar fue comprado por una rica familia de comerciantes genoveses, los Stefano Centurione, que entre los años 1518 y 1540 edificaron la parte más antigua del edificio. Los Mendoza adquirieron la propiedad en 1540.El Palacio de los Mendoza se transformó luego en hospital entre los años 1776 a 1835. El Palacio fue adquirido en 1865 por el Ministerio de Defensa para albergar el Hospital Militar de Granada. En 1994 el edificio fue adquirido por la Universidad de Granada y actualmente es la sede de la Escuela de Arquitectura.

El 25 de junio de 1987, el cine Príncipe ofreció su último pase. Finalizaba así una nueva etapa de un local que comenzó siendo un almacén, luego un cine y desde el 28 de febrero de 1970, la más prestigiosa sala de arte y ensayo de la provincia.

Iglesia de San Cecilio

Iglesia de San Cecilio

Iglesia de San Cecilio tras el incendio de 1969

Entrada antigua al Cuarto Real de Santo Domingo

Cúpula de Santo Domingo y Cuarto Real (1867)

El Cuarto Real fue un hermoso palacio nazarí construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302) sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros. Situado entre almunias (huertas o fincas) reales, perteneció a la Huerta Grande de la Almanjarra, siendo el único testimonio de almunia real que se ha conservado intramuros a la antigua ciudad nazarí. La relevancia de este palacio reside en su condición de construcción anterior a la Alhambra, en ser el antecedente directo de las soluciones arquitectónicas y decorativas plasmadas en los palacios alhambreños. Del palacio o residencia real tan solo se conserva el torreón adosado a la muralla, cuyo interior encierra una qubba o salón de recepciones. Esta qubba estuvo precedida por un pórtico de entrada de cinco arcos y con un pabellón a cada lado y una alberca. A continuación se disponía una alberca octogonal sobre un jardín de planta rectangular con andén central. Todo esto conformó el núcleo dedicado al aparato regio y ceremonial

Los Reyes Católicos otorgaron este terreno a la Orden de Santo Domingo que fundó allí el Convento de Santa Cruz la Real, donde quedó integrada la construcción islámica. Durante la invasión francesa el convento fue víctima del expolio. Durante la regencia de María Cristina (1835) la Desamortización afecta al conjunto conventual de los dominicos. La propiedad del Cuarto Real, fue enajenada por Madoz entre 1859 y 1874 siendo adquirida por manos privadas, pasando sucesivamente por diversos dueños insignes de la sociedad granadina como Ramón Fernández de Córdoba y Aragón o como Emilio Pérez del Pulgar que fue quien construyó en 1860 el palacete donde se integró la qubba. A finales del siglo XIX todo esto fue demolido para construir el actual palacete decimonónico. La torre con su qubba quedó inserta como salón principal en el interior de dicha residencia. Una parte de la huerta fue adquirida por el Ayuntamiento de Granada en 1990, siendo su actual propietario. 
 El palacete modernista del Cuarto Real antes de su derribo y la restauración de la qubba

Lavadero del siglo XVII, con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes, donde las mujeres del barrio lavaban antiguamente cuando no existía el agua corriente.

Lavadero de la Placeta de la Puerta del Sol. 1909.

La puerta del Sol pertenecía a la muralla zirí, construida al pie de las Torres Bermejas, que separaba los barrios del Realejo y el Mauror. Se llamó puerta del Sol por tener su entrada orientada al este y su salida al poniente.

Iglesia de Santo Domingo

Plaza del Convento de Santa Cruz (Iglesia de Santo Domingo)

Claustro del desaparecido Noviciado de Santo Domingo, del monasterio de Santa Cruz La Real Colegio Mayor Santa Cruz hacia 1943

Los Reyes Católicos, tras conquistar Granada, en 1492, fundan el Convento de Santa Cruz La Real de los Dominicos. En el que fuera Estudio General, los Dominicos de Andalucía crean un Colegio Mayor en 1966

Hotel Alhambra Palace, el barrio del Realejo (1910). A la derecha se puede observar parte de la fachada del Convento de Belén, demolido en 1933.

El desaparecido Convento de Belén.En 1615 se fundaba en Granada el convento de los monjes mercedarios descalzos. Con la Guerra de la Independencia y la desamortización de 1835 quedaría arruinado. El convento estaba situado en lo que hoy llamamos Hotelitos de Belén, llegando hasta la calle Molinos, donde está el Colegio del Ave María. Fue su fundación en 1615 por Fray Juan de San Onofre y en 1933 fue demolido por completo.

Carril de San Cecilio y La Antequeruela (1904)

La Antequeruela se le llama así porque en 1410 dio cobijo a los fugitivos habitantes de Antequera, que fueron a instalarse allí.

Tranvía por La Antequeruela (1907-1973) popularmente "Cuesta de La Cremallera


Hotel Alhambra Palace en construcción, 1908

Construcción del Hotel Alhambra Palace (1910)

El hotel comenzó a construir en 1905. Para su construcción, el Duque de San Pedro de Galatino hizo venir de Inglaterra al arquitecto Mr. Lowet, que realizó los planos del primer edificio con estructura de hierro que se construyó en Granada y uno de los primeros de España y para su ejecución contó en Granada con la dirección del arquitecto Modesto Cendoya y ambos diseñaron un singular edificio.

Tranvía por La Antequeruela (1907-1973) popularmente "Cuesta de La Cremallera
Torres Bermejas (izda) y Alhambra, desde La Antequeruela Alta

Frente al Paseo de Los Carros, en la subida hacia el Carmen de Los Mártires a principios del siglo XX

Estudio fotográfico de Rafael Garzón, en la subida hacia el Carmen de Los Mártires a principios del siglo XX

Estado actual del edificio
Las Torres Bermejas desde el Jardín de Los Adarves La Antequeruela y el Campo de Los Mártires (1882)

El Auditorio Manuel de Falla, destruido por un incendio en 1986. El auditorio fue rehecho con absoluta fidelidad por el mismo arquitecto, José María García de Paredes, en nueve meses.

Campo de Los Mártires, 1905.

Imagen de la Cruz de Los Mártires anterior a la construcción del hotel Alhambra Palace

Cruz de Los Mártires y Hotel Alhambra Palace
Este lugar fue el elegido definitivamente para levantar la cruz por el recuerdo de los cristianos que aquí sufrieron cautiverio durante el tiempo de los musulmanes.


Estado ruinoso del Palacete del Carmen de Los Mártires antes de su restauración en los años 80

Fotografías de principios del siglo XX del Carmen-Palacio del Duque de San Pedro de Galatino, en las Vistillas de Los Ángeles. Hoy forma parte del Colegio de Santo Domingo.

Cuesta y Palacio de Santa Inés.(1844)

Puentes de Cabrera y Espinosa. Carrera del Darro.
Iglesia de San Pedro desde la calle Santa Ana (1906)



El Puente del Cadí con una vivienda adosada a él (1899) El Bañuelo en 1925.

En la Granada musulmana, este edificio era el ḥammān del barrio de «Rabad Haxarris» (o de los Axares), conocido como ḥammān al-Ŷawza o baño del Nogal. En otras épocas fue también conocido como Baño de Palacios y Baño de la Puerta de Guadix. Está situado junto al río Darro, frente al Puente del Cadí. El Bañuelo es uno de los baños árabes públicos más antiguos (siglo XI) y mejor conservados de España. Fueron declarados monumento nacional en 1918 y fueron restaurados por el arquitecto Torres Balbás entre 1920-30.

La Casa de las Chirimías , años 60.

Vista del Albaicín y del Paseo de Los Tristes, con el solar que ocuparía el nuevo Palacio de Los Córdova

Paseo de Los Tristes desde el Hotel Reúma. 1920.

Aunque el Paseo de los Tristes se llama oficialmente Paseo del Padre Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio.

Paseo de Los Tristes y Escuelas del Ave María

Abajo en el centro, el solar donde estuvo el Convento de La Victoria, entre la Cuesta de La Victoria y la Cuesta del Chapiz

En el centro, el solar donde estuvo el Convento de La Victoria, entre la Cuesta de La Victoria y la Cuesta del Chapiz.


La Cuesta de La Victoria a mediados del siglo XIX

Cuesta de La Victoria (1960)

El convento de Nuestra Señora de la Victoria de mínimos de San Francisco de Paula se fundó entre 1510 y 1513. Durante la invasión francesa, El convento fue destinado a usos militares. Abandonado por los militares, el convento fue progresivamente arruinándose y siendo objeto de expolio. A finales del siglo XIX adquirirá el solar Andrés Manjón, para construir un Seminario para sus maestros. Hoy día todavía existe el depósito de agua, aunque muy reformado, bajo la Plaza de la Victoria y es conocido como Aljibe del Piki ya que en dicha plaza se situaba un busto del cantaor Antonio Cuevas “El Piki”.

Paseo de Los Tristes (1960)

Paseo de Los Tristes, hacia 1970.

Puente del Aljibillo
Situado en el paseo de los Tristes, frente a la cuesta del Chapiz, es conocido como Puente de la Puerta de Guadix, al-Harracín o de los Labradores. De su época sólo se conserva su fábrica en el estribo sur, en la margen izquierda del río Darro, su última reconstrucción tuvo lugar en 1861.

Carmen del Granadillo (1913)

Carmen del Granadillo, 1913

Carmen del Granadillo. El carmen del Granadillo era propiedad de don Marino Antequera, padre del pintor y crítico de arte del mismo nombre que allí nació.

El Darro a su paso por los cármenes del Granadillo y de Las Chirimías (1913)
Puente de Las Chirimías, 1954
Qantarat Ibn-Raxiq o Puente de Raxiq, El puente original se hundió por completo en el siglo XIX, construyéndose en 1882 el actual de arco de medio punto, realizado en ladrillo y mampostería.

Antiguo Carmen de la Fuente de la Teja, junto al Darro y el Rey Chico, 1899.


La antigua Sala de Fiestas Rey Chico (1965-1977)

Hotel Bosques de La Alhambra (Hotel Reuma). (1911). Paseo de Los Tristes. 

Al pie de la Alhambra, bajo la atenta mirada de la Torre de Comares, se situaban los cármenes del Granadillo y de Santa Engracia. Sobre éste último vino a construirse el “Hotel Reuma“. Se inauguró el 20 de Mayo de 1910, y solo duró en funcionamiento 2 años, clausurándose definitivamente como hotel en 1916. A partir de 1926 este inmueble cumplió varias funciones, entre las que destacan, la de ser residencia de estudiantes, casa de vecinos, fue utilizado como un hospital, local de logia masónica, camerinos para los actores de las obras de teatro y zarzuelas… En la parte baja del hotel, llegó a instalarse una fábrica de jabón y también una fábrica de cuerdas de cáñamo. Los granadinos le dan el sobrenombre a este edificio como Hotel Reuma (por sus humedades ), o La Maleta ( por su aspecto parecido a una maleta).

La Cuesta de Los Chinos  (1902). 

La denominación de Cuesta de los Chinos es popular, aunque reciente (comienzos del siglo XX), originada por el empedrado que se realizó, hacia 1910, en su tramo más urbano. Su denominación oficial es Cuesta del Rey Chico, nombre derivado de la leyenda según la cual, Aixa, madre del rey Boabdil (apodado el rey chico) le facilitó la huida por esta vía para reunirse con las tropas rebeldes contra su padre, que estaban reunidas en la ciudad. Históricamente ha recibido otros nombres, como Cuesta de los Molinos, por haber en su tiempo varios, o de los Muertos, por ser el camino hacia el nuevo cementerio, en el siglo XIX.

 La Cuesta de Los Chinos

Cuesta Los Chinos. Torre de Los Picos (1892

Cuesta de Los Chinos, Torre de las Infantas y Torre de la Cautiva, 1920.

Cuesta Los Chinos.Torres de la Cautiva y del Cadi.

Torre del Agua y acueducto de la Alhambra en la Cuesta de Los Chinos

Réplica de la Portada del Maristán.

El Maristán Nazarí, localizado en Granada, está asentado sobre una edificación anterior. Fue fundado por el sultán Muhammad V en el siglo XIV, como hospital para recoger a los enfermos pobres musulmanes, aunque también funcionó como manicomio, constituyendo junto al Hospital de Moriscos de Granada, el único vestigio conocido con esta finalidad en al-Ándalus. En el siglo XV se ubicó en este edificio la Casa de la Moneda y con posterioridad sufrió numerosas reformas relacionadas con sus cambios de usos, convirtiéndose en almacén de vinos en el siglo XVIII, mientras que en el XIX actuó como presidio y casa de vecinos. A mediados del siglo XIX se realiza la demolición del Maristán, a excepción de parte de la portada que se hizo más tarde.

Cuesta del Chapiz. Casa Madre de las Escuelas del Ave María, las Casas del Chapiz y ermita de San Miguel alto.

Cuesta del Chapiz. Peso de La Harina.

La denominación de Peso de la Harina se debe a esta placeta donde se efectuaba dicha operación en el siglo XVII


La Casa del Chapiz antes de la restauración de Leopoldo Torres Balbás (1920)

La Casa del Chapiz, 1926.

La Casa del Chapiz es en realidad un conjunto de dos casas moriscas cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Su arquitectura y decoración presenta elementos cristianos y musulmanes, ambos edificios se comunican entre sí por un arco de escayola, debido a la reutilización de arcos y columnas de antiguas construcciones, se cree que formaba parte del palacio islámico Dar al-Bayda. La Casa del Chapiz pertenecía a dos granadinos que pasaron a ser cristianos nuevos cuando cambiaron de religión al ser conquistada la ciudad. Se llamaban Lorenzo el Chapiz y Hernán López el Ferí

Casas del Chapiz, y el Camino del Sacromonte
 Camino del Sacromonte
Camino del Sacromonte
Las cuevas en El Sacromonte

Cuesta de Gomérez

Cuesta de Gomérez

El primer tramo de la calle fue desarrollado a partir del siglo XVI, ya que esta zona era el final del barranco de la Sabika. En tiempos de los árabes, se subía a la Alhambra por las calles aledañas a la plaza de Cuchilleros. El nombre de dicha cuesta procede de una deformación de Gumara o tribu de los gomaríes procedente de África.

Puerta de Las Granadas, con las puertas laterales tapiadas, 1920.

Su edificación se inicia para conmemorar la visita de Carlos I de España en 1526 a Granada con motivo de su reciente boda con Isabel de Portugal. La ejecución se realizó por ordenanza de Íñigo López de Mendoza y Mendoza, III marqués y IV conde de Tendilla, bajo la dirección del arquitecto constructor del Palacio de Carlos V, Pedro Machuca, levantándose en sustitución de la puerta original islámica, la Bib al-Buxar o puerta de las alegres nuevas, conocida también como Bib al Jadaq o del foso, torreón defensivo que protegía el valle situado entre la colina de la Sabica y el Monte Mauror.

Subida a La Alhambra. Cruz del Artillero y Pilar de Mármol, de 1835.

Subidas a La Alhambra y a Torres Bermejas desde la Puerta de Las Granadas.

Iglesia de Santa María de La Alhambra y casas de la Calle Real, ya desaparecidas (1910)

Mandaron construir esta iglesia los Reyes Católicos cuando visitaron y residieron en los Palacios de la Alhambra. Su construcción se llevó a cabo durante los siglos XVI y XVII, en el antiguo solar donde estaba ubicada la Mezquita Real de la Alhambra.


Distintas vistas del Palacio de Carlos V en 1885 y a principios del siglo XX

Fue mandado construir por el rey Carlos I (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V) a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla, en 1526. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionado por el palacio, dejando encargada la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina. 

El proyecto fue asignado a Pedro Machuca, que dirige las obras entre 1533 y 1550, fecha de su muerte, dejando terminadas las fachadas excepto las portadas de poniente y mediodía. Le sucede su hijo Luis que realiza el patio circular, quedando suspendidas las obras durante 15 años por la rebelión de los moriscos de Granada en 1568. En 1619 se completa la columnata alta del patio y continúan las obras hasta su abandono en 1637, sin cubrir de aguas el edificio. El Palacio quedó inconcluso hasta que en 1923 Leopoldo Torres Balbás inicia un programa de recuperación del mismo con destino a museo, que culminará el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958.

  Puerta de La Justicia,1898 y Pilar de Carlos V

Fue construida por Yusuf I (1333-1353), llamada «Bib Axarea» o puerta de la explanada y terminada en el mes de la Natividad magnificada de 749 (Junio de 1348 de la era cristiana). Junto a ella puede observarse un baluarte circular de artillería cristiana desde el que desciende un muro en piedra labrada, ante el que se talló una de las obras maestras del Renacimiento granadino, el Pilar de Carlos V.Una de las obras maestras del Renacimiento granadino, el Pilar de Carlos V, fue diseñado por Pedro Machuca y realizado por Niccolo da Corte en 1545 por encargo probablemente de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y por entonces alcalde de la Alhambra.

Interior de la Puerta de La Justicia

  Puerta del Vino (1858)

  Puerta del Vino (1858)

La Puerta del Vino utilizada como vivienda (1900)

Interior de la Puerta del Vino

Es la Puerta principal de acceso a la Medina de la Alhambra, la que encierra, dentro del común recinto amurallado de la fortaleza, el sector residencial y artesano al servicio de la corte. siendo atribuida su edificación a la época del Sultán Muhammad III (1302-1309), aunque la decoración de sus dos fachadas corresponde a épocas diferentes.

El Oratorio o Mihrab en los jardines del Partal

La Torre de La Vela y la Cuesta de Gomérez hacia 1905

La Rauda. Entre 1925 y 1926 fueron descubiertas por Torres Balbás las fosas de los reyes Nazaríes

Torre del Homenaje desde el acceso a la Alcazaba desde la Puerta de Las Armas

Torre de la Justicia, desde la Torre de La Vela (1878)

Torre de Las Damas con tejado, covertida en vivienda , antes de la restauración de Torres Balbás

Palacio y Patio de Comares

Plaza de Los Aljibes. Alhambra.
El nombre de esta plaza proviene del aljibe que construyó Don Iñigo López de Mendoza, el segundo conde de Tendilla en 1494 en el barranco que separaba la Alcazaba y los palacios nazaríes.

Quiosco sobre el Aljibe a principios del s. XX

 

Nave central del aljibe (1944)

Las torres de la Alcazaba

La Torre y Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur, o Puerta de los Pozos, destruida, al igual que todo este sector de la muralla, por la voladura de las tropas napoleónicas en su retirada de la fortaleza en 1812. La puerta pudo ser reconstruida, en los años de 1960. La tradición dice que ésta fue la puerta por la que Boabdil salió y entregó la Alhambra a los Reyes Católicos

Torre Quebrada. En 1932 fue devuelta a su aspecto primitivo tras una restauración

Las torres de El Adarguero y Quebrada
Torre de Comares y Palacio de Machuca
La Sala de la Barca tras el incendio de 1890
Torre de Los Picos

Subida al Generalife desde la placeta de la Fuente del Pimiento, con el Hotel Washington Irving (dcha.) y Hotel Siete Suelos (izda.) Década de 1920.

Hotel Washington Irving
El desaparecido Hostal Alhambra

Calle Real de La Alhambra

Calle Real de La Alhambra y portada del compás del Convento de San Francisco.

La Calle Real era la vía principal de la Medina o ciudadela de la Alhambra en torno a la cual se disponía la zona residencial y los talleres de artesanos que estaban al servicio de la corte nazarí.

  Torre del Convento de San Francisco

Claustro del Convento de San Francisco (Parador) antes y después de la restauración de Torres Balbás.

El Convento en 1939

El convento en 1953
El Convento de San Francisco data del siglo XV, dentro del recinto de la Alhambra, construido por los Reyes Católicos en 1494 sobre un palacio nazarita, el palacio de los infantes de Muhammad III (1303-1309), del que aún se conservan importantes restos como la Sala Nazarí. Abandonado el monasterio en 1835 por los franciscanos, fue utilizado durante el siglo XIX como cuartel. Bajo la dirección del arquitecto Leopoldo Torres Balbás se rescató de la ruina casi total entre 1927 y 1936.
El Sacromonte en 1956
Cueva de “La Maestra Migas”, donde se instaló la primera escuela del Ave María (1888)

Camino del Sacro Monte (1959)

La Abadía del Sacro Monte
El complejo sacromontano consta de las Santas Cuevas, la Abadía, el Colegio Viejo de San Dioniosio y el Colegio Nuevo. La iglesia está consagrada a la Virgen de la Asunción. Entre 1595 y 1597 se acometieron las primeras obras de las Santas Cuevas donde se tenía constancia de que había sido lugar de martirio. El edificio principal, que se construyó entre 1600 y 1610, Obra encargada por el arzobispo de Granada Pedro Vaca de Castro y Quiñones al hermano jesuita y arquitecto Pedro Sánchez, teniendo como referente El Escorial

Cruz de los soldados y canteros de La Alhambra en el Sacro Monte

Ermita del Santo Sepulcro del Sacro Monte, 1898.

Su origen es del 1633, cuando los terciarios franciscanos erigieron un Vía Crucis entre la Cuesta del Chapiz y la ermita, que se construirá posteriormente en 1636. En 1644 se pidió permiso al arzobispo para formalizar el Vía Crucis y durante toda esta época se construyeron las cruces que jalonaban las estaciones. Éstas fueron costeadas por devotos, gremios y asociaciones.

Ermita del Santo Sepulcro de los Rebites, sobre el río Genil. Los Mártires en la colina de la derecha.

Se erigió en el siglo XVI y era de planta octogonal y allí se daba culto a un cuadro del Sepulcro, a un Nazareno y a una Soledad. Era la última estación de la Vía Sacra que partía de la ermita del Pretorio (Paseo de los Basilios)

Convento de los Mártires, demolido en 1842.

Cuando Isabel la Católica entró en Granada en 1492 liberó a los cautivos y mandó construir allí la primera iglesia de la ciudad, dedicada a los santos mártires. En 1567 los carmelitas descalzos adquirieron el lugar y establecieron una comunidad, transformando la primitiva ermita en iglesia conventual. San Juan de la Cruz fue prior del convento desde 1582 a 1588. Los carmelitas permanecieron en su convento hasta que fueron expulsados en la exclaustración de 1835. El convento fue finalmente demolido en 1842.

Camino Alto de Huétor, hoy Avenida de Cervantes

Construcción del Estadio de La Juventud (1945)

  Escalinata del antiguo Estadio de La Juventud (1945)

El Gobernador Civil de Granada, José María Fontana, y otras autoridades visitan las obras del Campo de Deportes del Frente de Juventudes y SEU días antes de su inauguración. (1945)

Exhibición de waterpolo con motivo de la inauguración oficial del Estadio de la Juventud, 1946.
Vista parcial de Granada desde el Camino de Ronda (década de los 50)

Camino de Ronda

  Camino de Ronda

  Camino de Ronda

Camino de Ronda. Puente sobre el río Genil, 1939.

Camino de Ronda. Esquina con calle Alhamar, 1939.

Barrio Fígares, lindando con el Camino de Ronda (años 60)

Camino de Ronda, a la altura de la calle Méndez Núñez

Vista parcial de Granada con el Camino de Ronda abajo (1957)

El Camino de Ronda es la calle más larga de Granada, con una longitud de aproximadamente 4 kilómetros. Desgraciadamente la mayor parte de su edificación se produjo en los años 70. Cuando se trazó el Camino de Ronda, iba entre huertas de flores, quintas, gallineros, y alguna vaquería que otra. El Camino de Ronda, construido sobre una cañada real, fue concebido como desahogo del tráfico en el centro y también como frontera para evitar la invasión de la Vega en toda su extensión. Pero para lo primero resultó insuficiente y en cuanto a lo segundo, pronto desaparecieron los ventorrillos y ventas que había hasta los 50, para ceder su terreno a la presión especulativa.

Edificio de la fábrica de colchones Flex en el Camino de Ronda, inaugurado en 1960
El Camino de Ronda en el cruce con Recogidas (1960)
El Camino de Ronda, años 60. La antigua estación de autobuses en el Camino de Ronda (1976)
Perspectiva del Camino de Ronda (años 80)

Panorámica de Granada(1968), cuando el Camino de Ronda (abajo) era la frontera con la Vega. La mayor parte de su edificación se produjo en los años 70

La piscina Neptuno (1967)

Su solar fue ocupado por las nuevas torres y la zona de fitness y restauración paralela al centro comercial. La urbanización cuenta con piscina, claro, pero ni rastro de los imponentes trampolines de aquel estanque.

La antigua Hípica en Los Vergeles

La Real Sociedad Hípica fue creada en 1870. En los años cincuenta se decidió construir un espacio para la Real Sociedad y se pensó en los Mondragones, pero se cambió por terrenos en el Zaidín, donde se mantuvo la sociedad hasta que, en 2002, la asamblea decidió aceptar la permuta de los terrenos del Zaidín por los del pago de Matachalar, en la Vega.

Cruce del Camino de Ronda en La Cruzada (Zaidín)

 Construcción de la Avenida del Emperador Carlos V Avenida de Dílar, años 60
Barrio de Santa Adela

Construido por el Patronato de Santa Adela con carácter urgente en parte para alojar a los damnificados por el terremoto de Granada en abril del año 1956.

Asfaltado de la Avenida de Dílar. (1980)
El barrio del Zaidín, y etimológicamente, se enclava el pago del Zaidín, respondiendo al término árabe "Saedin" («brazo de agua» o «tierra entre ríos»). Las primeras viviendas, promociones destinadas a una población humilde, se edificaron en 1953 al otro lado del Genil, a unos tres kilómetros del centro, fruto de la política municipal de expansión hacia la Vega. En la década de los 60, la barriada crece desordenadamente y sin los equipamientos más básicos

El río Monachil sin encauzar a su paso por El Zaidín.

El río Monachil sin encauzar a su paso por El Zaidín. Al fondo la azucarera de Santa Juliana, actual sede de la Feria de Muestras de Armilla.
La antigua carretera de Armilla
Carretera de Armilla en la zona de Cruz de Lagos, años 80

Antigua Azucarera Santa Juliana. Actual sede de la Feria de Muestras de Armilla

Barrio Fígares. Calle Alhamar

El barrio Fígares en los años 60
El Barrio Fígares data de la época nazarí, cuando las familias árabes utilizaban esta zona para lavar el cuero. Hoy se llama barrio Fígares-Río Tenerías, por las fábricas (tenerías) de los árabes que curtían las pieles. Su nombre se debe al arquitecto que diseñó el barrio durante los años 1930-40 Matías Fernández-Fígares Méndez. En su arquitectura, rompedora para la época, desarrolló un barrio residencial de carácter obrero con casas unifamiliares con jardín rompiendo los cánones de vivienda social establecida en la época. De aquellas viviendas casi no queda nada debido a la demolición de la mayoría de ellas para la realización de bloques de pisos en posteriores décadas.

Palacete de la Calle Alhamar, derruido en 2000 para construir un hotel

La Acequia Gorda entrando en el Barrio Fígares por la Fábrica de harinas El Gran Capitán, levantada en 1876 por Giménez Arévalo. Es hoy el Colegio Público Tierno Galván.

Cocheras del tranvía de la Sierra en los comienzos de la Carretera de la Sierra.
El Tranvía de Granada a Sierra Nevada, que funcionó entre 1925 y 1974, fue el proyecto finalmente construido y llevado a cabo por iniciativa de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, y sus socios
La Vega en la segunda mitad del siglo XIX.
Azucarera de San Isidro, construida en 1901

El complejo de la Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan se encuentra entre los barrios de Bobadilla y de la Chana. En 1882, Juan Creus y Manso y su socio Juan López-Rubio, fundaron el Ingenio de San Juan, la primera azucarera de remolacha de España. En 1901 un grupo de agricultores, descontento con los fabricantes de azúcar, constituyó la sociedad anónima “Fábrica Azucarera de San Isidro”, llamada así en honor al patrón de los agricultores, y edificó un nuevo establecimiento industrial en las inmediaciones del Ingenio de San Juan. La fábrica Azucarera de San Isidro cerró su producción el 4 de Enero de 1983. Este complejo industrial, hoy en un visible estado de abandono

Construcción del Pantano del Cubillas (1935), inaugurado en 1956, pero que no se terminó hasta 1963.


http://parroquiasierranevada.blogspot.com.es/2015/02/el-defensor-de-granada-y-gojar.html


El Defensor de Granada fue un diario español, - fundado en 1880 por Luis Seco de Lucena Escalada- de ideología liberal-progresista y editado en Granada entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Desapareció tras el estallido de la Guerra Civil Española. El periódico contó a lo largo de su existencia con la colaboración de notables figuras como Ángel Ganivet, Paco Seco de Lucena, Francisco de Paula Valladar, Luis Fernández de Córdoba, Federico Olóriz Aguilera, Constantino Ruiz Carnero, Antonio Afán de Ribera, etc.


 Calle reyes Católicos a principios del siglo XX. A la derecha, las oficinas del Defensor de Granada
El diario Patria

Patria fue un periódico publicado en Granada entre 1937 y 1983, bajo el control de Falange. Patria nunca logró superar a su principal rival en Granada, el Ideal, el estado decidió cerrar el diario en 1983. A lo largo de su historia el diario tuvo varios directores, entre los cuales destacan Eduardo Molina Fajardo y José María Bugella. Entre sus colaboradores destacaron Juan de Loxa, Guillermo Soria o Francisco Gil Craviotto.


La Hoja del Lunes de Granada

Hoja del Lunes fue la denominación genérica para un grupo de periódicos editados por las asociaciones de prensa provinciales en España. Era el único periódico autorizado a publicarse en lunes. Hasta la década de los 70, el descanso dominical de la prensa era obligatorio, pero durante la dictadura de Primo de Rivera, se autorizó a las asociaciones de la prensa a editar las Hojas del Lunes. En Granada, la Hoja Oficial del Lunes comenzó a publicarse el 12 de julio de 1937 y, el 22 de febrero de 1982, salía a la calle su último número



Foto en blanco y negro letras 63
La magia de mirar: LETRAS PRIMAVERA EN BLANCEGRO
Foto en blanco y negro letras 2
Rellenar letras con fotos, personalizar letras uso de
Foto en blanco y negro letras 6
T World: Tutorial: Texto (Y letras) con diferente
Foto en blanco y negro letras 44
En Negro Contra as Violencias
Foto en blanco y negro letras 1
Letras de interior
Foto en blanco y negro letras 29
Imprimibles gratis de Mickey y Minnie Mouse en blanco y negro
Foto en blanco y negro letras 53
Foto en blanco y negro letras 92
Foto en blanco y negro letras 55
Foto en blanco y negro letras 86
Foto en blanco y negro letras 81
Foto en blanco y negro letras 24
Foto en blanco y negro letras 99
Foto en blanco y negro letras 100
Foto en blanco y negro letras 91
Foto en blanco y negro letras 36